martes, 11 de noviembre de 2008

El realismo mágico en El ahogado más hermoso del mundo de G.G. Márquez

El cuento pueden bajarlo del sitio sololiteratura.com/ggm/marquezcuenelahogado.htm
Análisis:
En este relato coexisten dos construcciones: la construcción simbólica de Esteban como personaje guía y la construcción opuesta de "un muerto que vitaliza" ( el ahogado es quien les infunde vida a los habitantes de ese pueblo sin vida)
Momentos del relato: El pueblo encuentra a un ahogado y poco a poco se van apropiando de él en tres instancias:
1.Divinización del cuerpo (mirada ingenua de los niños, la perspectiva adulta masculina y la perspectiva adulta femenina). Los niños ven "una ballena" o "un barco enemigo"; los hombres descubren cualidades hiperbólicas "pesaba tanto como un caballo"; las mujeres hacen una apropiación erótica de dicho cuerpo "se quedaron sin aliento". Hay divinización porque supera cualquier cualidad humana para la gente del pueblo.
2. Desdivinización: Comienzan a humanizarlo cuando le encuentran un nombre y cualidades de hombre. Además comienza a despertar en la gente del pueblo sentimientos tales como los celos en los hombres y el dolor en las mujeres.
3. Humanización final: Lo posible para Esteban pasa a ser lo posible para el pueblo. "Sabían que todo sería diferente"... este final permite advertir un posible cambio, una transformación positiva y vital en la gente y en el pueblo.
Características del realismo mágico en este texto: Lo antimimético (mímesis: imitación, representación de una realidad) vivido como natural. Todo el contexto es absolutamente verosímil (espacio, tiempo, costumbres del pueblo, problemática social, etc)
El recurso de la hipérbole (la exageración aplicada a la figura del ahogado)
La mezcla entre lo real y lo maravilloso. Lo real son todos aquellos detalles que permiten dar verosimilitud al relato.