viernes, 9 de octubre de 2009

Anàlisis de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen 4to año B

El primer acto fue analizado en clase (se hablò de Nora y el ocultamiento, del papel de Cristina Linde, etc)
A ese apunte hay que sumarle lo siguiente:

Segundo acto: Se produce el ensayo del baile la tarantela. Tarantela quiere decir taràntula. En sentido simbòlico Nora baila y "teje" una tela de seducciòn que frena el momento en que Helmer va a abrir el buzòn. Cuando todo està por aclararse, se detiene la revelaciòn porque Helmer queda atrapado en la tela de seducciòn que despliega Nora cuando ensaya.

Tercer acto: En este acto Nora baila de verdad (no es ensayo). Debe entenderse como un ritual de transformaciòn, en el que aparece la nueva Nora con una nueva vida. Luego de la fiesta se produce la revelaciòn y Nora se quita la màscara de muñeca, de niña y pasa a ser una mujer ìntegra. Helmer se revela como un egoìsta preocupado exclusivamente por el què diràn y atado a las convenciones sociales. No logra comprender la decisiòn de Nora.