Textos: La noche boca arriba y Carta a una señorita en París. Para la teorìa "El senimiento de lo fantástico" conferencia de Julio Cortàzar, el texto de Borges "La literatura fantàstica" y los apuntes de clase. (Esto último Cortàzar/Borges està en el cuadernillo). Ademàs bajo al blog un apunte màs ordenado sobre lo que se dio en clase.
1. Explicar la siguiente frase tomada de un texto de Carlos Fuentes en relación con las definiciones de literatura fantàstica: "Realidad. Cierto dìa la quebraron en mil pedazos, la cabeza fue a dar allá, la cola aquí y nosotros no conocemos màs que uno de los trozos desprendidos de su gran cuerpo"
2. Explicar la siguiente frase tomada de Carlos Fuentes en relaciòn con el texto Carta a una señorita en Paris: "Todo es tan natural y luego se cree en lo real, pero esto es más de lo creìdo por mì"
3. Relacione el siguiente enunciado con lo narrado en La noche boca arriba "La existencia de otros mundos paralelos nos hace dudar de la real existencia del nuestro, su irrupciòn amenaza con destruirlo y destruirnos" (Sugiero buscar en Wiki una definiciòn de relativismo filosòfico..los va ayudar)
4. Vincule la siguiente afirmación con los hechos de La noche boca arriba "Se vuelve realidad lo que creíamos imaginación, y por tanto irrealidad lo que creìamos real"
5. Buscar las letras de las siguientes canciones: Balada del diablo y la muerte, Psilocybe mexicana de La renga; Afro venganza de los muertos pobres de Bersuit Vergaravat y analizarlas teniendo en cuenta los procedimientos de lo fantàstico. (Ayudita: LLeven las letras al examen. Esta pregunta me gusta mucho y suelo hacerla)
6. Relacione la siguiente frase con lo narrado en La noche boca arriba "La verdadera realidad es la pluralidad de lo simultàneo"
7. Establezca vinculaciones entre el enunciado anterior y la historia que cuenta Cortàzar en su conferencia sobre John Howell (al final del texto)
8. ¿Por què Cortàzar define lo fantàstico como un sentimiento más que como un procedimiento literario? (respuesta en conferencia de Cortàzar)
9. En el cuento Carta a una señorita en Paris hay varias excepciones a las leyes naturales. Algunas estàn vinculadas con la historia narrada, otras con lo vivido por el personaje ¿Cuàles son esas excepciones?
10. ¿Què diferencias establece Borges entre lo fantàstico y lo realista? Teniendo en cuenta esta diferencia modifique el final de los dos cuentos de Cortàzar de modo que resulen realistas.
11. Averigûen que es un Bestiario y a partir de esa definiciòn determine porquè el cuento Carta a una señorita en Parìs pertenece al libro Bestiario de Cortàzar.
12. ¿Cuàles son los temas propios de lo fantàstico que enumera Borges en su conferencia? ¿En cuàl de los temas de lo fantàstico entrarìa La noche boca arriba?
13. ¿Què coincidencias pueden encontrarse entre lo que supone Borges y lo que sostiene Cortàzar acerca de lo que es la literatura fantàstica? (Ayuda: lo de Borges està al final de su conferencia)
14. ¿Cuàles de los textos leìdos a lo largo del año y que estàn en el cuadernillo pueden ser considerados fantàsticos? ¿Por què?
15. Establezca todas las coincidencias posibles entre los dos cuentos de Cortàzar teniendo en cuenta el esquema para determinar si un cuento es fantàstico o no.
16. ¿Què tòpicos (temas) de lo fantàstico segùn Borges reproduce Aura de Carlos Fuentes? Justifique con frases tomadas del texto (Esta pregunta bien respondida suma 6 puntos. Hay que leer Aura, texto por cierto muy recomendable. Està en el cuadernillo. No es obligatoria sino optativa)
Suerte !!! Recuerden que no respondo preguntas antes del examen :)