martes, 10 de noviembre de 2009

Temario y anàlisis de textos para Trimestral 4to año B

Temario: Contexto de guerra civil española. El cuento (evoluciòn)
Textos: Todos los poemas. El niño que tenía un oso de trapo/ Las señas (lo leen ustedes) /El regreso de un soldado/ Marcha nocturna

Análisis:

Marcha nocturna: Contexto histórico: Guerra de Vietnam En este texto se advierte el enfrentamiento de el pelotón de soldados Vs. el sujeto (Paul berlin) El pelotón aparece unido, amalgamado como una maquinaria, mientras que el sujeto no aparece ensamblado a este engranaje sino forzosamente añadido a la guerra.
Paul berlin finge a lo largo de todo el relato y se manifiesta como una dualidad siempre (hombre temeroso y hombre temible) Hombre temeroso hacia adentro, internamente siente miedo y busca evadirse. Se muestra como hombre temible cuando actúa como soldado (sigue al pelotón y hace lo que hay que hacer). En este texto hay una despersonalizaciòn de los sujetos en el sentido que los soldados aparecen como meras partes de una maquinaria construida para la guerra, para matar. Paul berlin encarna la humanizaciòn de todos los soldados (no sabemos exactamente qué sienten los otros, pero podemos suponer que sienten lo mismo porque al fin y al cabo son humanos)

El regreso de un soldado: Contexto histórico: Segunda guerra mundial. El personaje sufre una evoluciòn desde que llega a su hogar. Su entorno no reacciona como él espera por lo cual el exagera, inventa y repite historias de guerra de otros; pero a nadie le importa ya. Les miente y se miente a mismo (por ejemplo cuando habla de las mujeres) Pareciera que el personaje solo puede ser soldado y que despojado de esto ya no es nada, ya no pertenece a la sociedad que lo envió a la guerra.

Las señas: Contexto histórico: Guerra civil española. El tema central de este texto es la guerra y sus consecuencias. Todo se desarrolla cuando un soldado regresa a su pueblo y allí se encuentra con la familia desinformada, marginada de la guerra e ignorante de lo que ocurre en los frentes.
Vuelve a aparecer el engaño como modo de evasión.

Los poemas fueron analizados en clase, a excepción de Al alba y Paz. Paz es muy fácil.
Al alba lo vemos el viernes.
Para el examen tengan en cuenta que rasgos comunicantes (coincidencias) hay entre los textos, qué temas se repiten, cómo se verifican en cada caso, etc. Preguntas al mail o fcb.